viernes, 8 de marzo de 2013

CONGRESO MISIONERO GUATEMALTECO IV



¿Por qué congreso? Porque es una reunión en donde asisten líderes que discuten un tema establecido, intercambian informaciones, presentan avances o nuevas teorías, identifican situaciones, proyectan, toman decisiones vinculantes y acciones prácticas.


¿Qué tiene que ver el aspecto misionero? Éste hace referencia a la esencia y naturaleza de la Iglesia: la Misión. Exige asumir la responsabilidad misionera mediante el anuncio del Evangelio y el testimonio bautismal y/o de hijo de Dios con miras a construir el Reino de Dios, aquí y ahora!


¿Guatemalteco? Sí, porque en él participan todas las diócesis de Guatemala,  representadas en los delegados (fuerzas vivas de cada Iglesia Particular).

Y lo de ¿Cuatro o cuarto? Somos la cuarta sede para su realización: luego de Guatemala (1987), Xela (2005) e Izabal (2009). Nuestra diócesis se prepara para celebrarlo, concretamente en la ciudad de Chimaltenango, para niños el 9 de noviembre de 2013 y noviembre de 2014 para jóvenes y adultos.

¿Con qué objetivo se celebran los COMGUA? El objetivo inmediato de estos Congresos es animar a los Laicos, Institutos Religiosos, Institutos Misioneros, Seminarios, Clero diocesano y  Obispos, para que asuman un real y efectivo compromiso de la misión. Haciendo eco a la invitación de Aparecida queremos hacer de cada cristiano un discípulo misionero y configurar nuestras diócesis en estado permanente de misión.

¿Quién los organiza?  Esencialmente la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) a través de la Comisión Nacional de Misiones y la diócesis anfitriona. Estas, a su vez, convocan a todas las Iglesias Particulares (Diócesis) y todos los organismos y fuerzas misioneras del Clero (obispos, sacerdotes y diáconos), Religiosos (órdenes y congregaciones masculinas y femeninas) y Laicos (movimientos eclesiales misioneros, institutos seculares y líderes de comunidad).

¿En qué han ayudado los COMGUA? En nuestra Iglesia local (todo el país), en donde la conciencia de la misionalidad está muy frágil, los congresos han contribuido de manera admirable, ya que han despertado la pastoral ordinaria dándole una dimensión misionera y revitalizado el aspecto formativo de la Iglesia, con miras a vivir en estado permanente de misión.

Cada Diócesis, desde su propia necesidad, ha ido implementado procesos misionales protagónicos y que, además, inspirados con el espíritu de Aparecida, han conformado una gran red de Anuncio y Evangelización “ad intra” y “ad gentes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario